Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17828
Title: Violencia Escolar y Fusión Cognitiva en Estudiantes de 5to de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Huayucachi-2024
Other Titles: School Violence and Cognitive Fusion in Students in the 5th Year of Secondary School at a Public School in Huayucachi, 2024
Authors: Munive Lozano, Karen
Perez Campos, Pamela Betzabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocío Milagros
Keywords: Psicología cognitiva
Cognitive psychology
Acoso psicológico
psychological harassment
Violencia escolar
School violence
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 19-Aug-2025
Citation: Munive, K., & Perez, P. (2024). Violencia Escolar y Fusión Cognitiva en Estudiantes de 5to de Secundaria de una Institución Educativa Pública de Huayucachi-2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17828
Abstract: En esta indagación se formuló el propósito de establecer la correlación entre la violencia escolar y la fusión cognitiva en estudiantes de 5. o de secundaria de una institución educativa pública de Huayucachi – 2024. Se empleó una metodología básica, cuantitativa, correlacional y transversal. Se trabajó con una población de 122 de escolares de 5. o de secundaria. Se administró el cuestionario de violencia escolar CUVE - ESO y el cuestionario de fusión cognitiva CFQ. Se encontró que existe una correlación significativa, positiva y débil entre la violencia escolar y la fusión cognitiva (rho = 0,229; p = 0,011). Asimismo, la fusión cognitiva se correlacionó con las dimensiones: violencia verbal del alumnado hacia el alumnado (rho = 0,183; p = 0,044); violencia física indirecta por parte del alumnado (rho = 0,180; p = 0,048); exclusión social (rho = 0,251; p = 0,005); violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (rho = 0,185; p = 0,042). Se concluyó que a mayor violencia escolar percibida en el ambiente escolar, mayor nivel de fusión cognitiva en los participantes.
Extension: 130 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin28.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Munive_Lozano_Perez_Campos_2024.pdfMunive Lozano, Karen; Perez Campos, Pamela Betzabeth3.55 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización111.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons