Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17853
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Centeno Ramírez, Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Alania Auqui, Karolai Lizbeth | es_PE |
dc.contributor.author | Santos Lavado, Milagros | es_PE |
dc.contributor.author | Huaman Muedas, Sayury Blanca | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-08-21T16:27:29Z | - |
dc.date.available | 2025-08-21T16:27:29Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Alania, K., Santos, M., & Huaman, S. (2025). Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti, Huancayo - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17853 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17853 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de crianza y el bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti de Huancayo en el año 2023. El método de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo básico, con un diseño no experimental de alcance correlacional y con un corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 405 estudiantes de 1° al 5° del nivel secundario, para la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, de ese modo se obtuvo una muestra de 198 estudiantes. Fueron utilizados los siguientes instrumentos psicológicos: el Cuestionario de Estilos de Crianza de L. Steinberg (1991), adaptado por César Merino Soto y Stephan Arndt (2004) y la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS- J) adaptada por Casullo (2000). A modo general, se obtuvo como resultado una asociación significativa entre las variables, estilos de crianza y el bienestar psicológico en los estudiantes, indicada por un valor de p = 0,01 < α = 0,05 en prueba Chi-cuadrado, visibilizando a la familia como fuente primordial e influyente en el desarrollo del aspecto psicológico de los estudiantes. Finalmente, dado que se encontró una asociación significativa entre los estilos de crianza y el nivel alto de bienestar psicológico (p = 0,000), se recomienda enfatizar la adopción de estilos de crianza autoritativos y, en menor medida, negligentes en el contexto educativo y familiar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 112, [8] páginas. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Crianza de los hijos | es_PE |
dc.subject | Parenting | es_PE |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_PE |
dc.subject | Psychological well-being | es_PE |
dc.subject | Psicología | es_PE |
dc.subject | Psychology | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti, Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.title.alternative | Parenting styles and psychological well-being in students of the Commander PNP Horacio Patiño Cruzatti Educational Institution, Huancayo - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 20038913 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3779-7311 | es_PE |
renati.author.dni | 71696163 | - |
renati.author.dni | 75513242 | - |
renati.author.dni | 71409334 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Diaz Correa, Nelly Angela | es_PE |
renati.juror | Ramos Espinoza, Pilar Mireille | es_PE |
renati.juror | Sapaico Vargas, Osmar Jesús | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de turnitin | 14.31 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 258 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Alania_Santos_Huaman_2025.pdf | Alania Auqui, Karolai Lizbeth; Santos Lavado, Milagros; Huaman Muedas, Sayury Blanca | 1.94 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License