Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17853| Titre: | Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti, Huancayo - 2023 |
| Autre(s) titre(s): | Parenting styles and psychological well-being in students of the Commander PNP Horacio Patiño Cruzatti Educational Institution, Huancayo - 2023 |
| Auteur(s): | Alania Auqui, Karolai Lizbeth Santos Lavado, Milagros Huaman Muedas, Sayury Blanca |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Centeno Ramírez, Luis |
| Mots-clés: | Crianza de los hijos Parenting Bienestar psicológico Psychological well-being Psicología Psychology |
| Editeur: | Universidad Continental. |
| Date de publication: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 21-aoû-2025 |
| Référence bibliographique: | Alania, K., Santos, M., & Huaman, S. (2025). Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti, Huancayo - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17853 |
| Résumé: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de crianza y el bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti de Huancayo en el año 2023. El método de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo básico, con un diseño no experimental de alcance correlacional y con un corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 405 estudiantes de 1° al 5° del nivel secundario, para la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, de ese modo se obtuvo una muestra de 198 estudiantes. Fueron utilizados los siguientes instrumentos psicológicos: el Cuestionario de Estilos de Crianza de L. Steinberg (1991), adaptado por César Merino Soto y Stephan Arndt (2004) y la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS- J) adaptada por Casullo (2000). A modo general, se obtuvo como resultado una asociación significativa entre las variables, estilos de crianza y el bienestar psicológico en los estudiantes, indicada por un valor de p = 0,01 < α = 0,05 en prueba Chi-cuadrado, visibilizando a la familia como fuente primordial e influyente en el desarrollo del aspecto psicológico de los estudiantes. Finalmente, dado que se encontró una asociación significativa entre los estilos de crianza y el nivel alto de bienestar psicológico (p = 0,000), se recomienda enfatizar la adopción de estilos de crianza autoritativos y, en menor medida, negligentes en el contexto educativo y familiar. |
| Extension: | 112, [8] páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
| Fichier | Description | Taille | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Informe_Turnitin.pdf Accès limité | Informe de turnitin | 14.31 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
| IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Accès limité | Autorización | 258 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
| IV_FHU_501_TE_Alania_Santos_Huaman_2025.pdf | Alania Auqui, Karolai Lizbeth; Santos Lavado, Milagros; Huaman Muedas, Sayury Blanca | 1.94 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons