Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/17853
Titre: Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti, Huancayo - 2023
Autre(s) titre(s): Parenting styles and psychological well-being in students of the Commander PNP Horacio Patiño Cruzatti Educational Institution, Huancayo - 2023
Auteur(s): Alania Auqui, Karolai Lizbeth
Santos Lavado, Milagros
Huaman Muedas, Sayury Blanca
metadata.dc.contributor.advisor: Centeno Ramírez, Luis
Mots-clés: Crianza de los hijos
Parenting
Bienestar psicológico
Psychological well-being
Psicología
Psychology
Editeur: Universidad Continental.
Date de publication: 2025
metadata.dc.date.available: 21-aoû-2025
Référence bibliographique: Alania, K., Santos, M., & Huaman, S. (2025). Estilos de crianza y bienestar psicológico en estudiantes de la Institución Educativa comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti, Huancayo - 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17853
Résumé: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre los estilos de crianza y el bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Comandante PNP Horacio Patiño Cruzatti de Huancayo en el año 2023. El método de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo básico, con un diseño no experimental de alcance correlacional y con un corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 405 estudiantes de 1° al 5° del nivel secundario, para la muestra se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo intencional siguiendo los criterios de inclusión y exclusión, de ese modo se obtuvo una muestra de 198 estudiantes. Fueron utilizados los siguientes instrumentos psicológicos: el Cuestionario de Estilos de Crianza de L. Steinberg (1991), adaptado por César Merino Soto y Stephan Arndt (2004) y la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS- J) adaptada por Casullo (2000). A modo general, se obtuvo como resultado una asociación significativa entre las variables, estilos de crianza y el bienestar psicológico en los estudiantes, indicada por un valor de p = 0,01 < α = 0,05 en prueba Chi-cuadrado, visibilizando a la familia como fuente primordial e influyente en el desarrollo del aspecto psicológico de los estudiantes. Finalmente, dado que se encontró una asociación significativa entre los estilos de crianza y el nivel alto de bienestar psicológico (p = 0,000), se recomienda enfatizar la adopción de estilos de crianza autoritativos y, en menor medida, negligentes en el contexto educativo y familiar.
Extension: 112, [8] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Accès limité
Informe de turnitin14.31 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Accès limité
Autorización258 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
IV_FHU_501_TE_Alania_Santos_Huaman_2025.pdfAlania Auqui, Karolai Lizbeth; Santos Lavado, Milagros; Huaman Muedas, Sayury Blanca1.94 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons