Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17900
Title: Estrés académico y procrastinación en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Juliaca, 2025
Other Titles: Academic stress and procrastination in 4th and 5th grade high school students at an educational institution in the city of Juliaca, 2025
Authors: Guerra Pachari, Heymy Yameli
metadata.dc.contributor.advisor: Garcia Perez, Mayra Vanessa
Keywords: Estrés (Psicología)
Stress (Psychology)
Procrastinación académica
Academic procrastination
Manejo del estrés
Stress management
Estrés psicológico
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-Aug-2025
Citation: Guerra, H. (2025). Estrés académico y procrastinación en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Juliaca, 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17900
Abstract: El presente estudio propone establecer la relación entre el estrés académico y la procrastinación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Juliaca en el año 2025. Para ello, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal con un alcance correlacional. La muestra incluyó a 126 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Los resultados muestran un p. valor de 0.00, menor a 0.05, lo que indica una relación significativa entre ambas variables con Rho de Spearman . 704 , lo que corresponde a una correlación positiva de nivel alto . Sobre los resultados descriptivos de la variable estrés académico se ubicaron, en el nivel moderado , un 77 % , mientras que, para la variable de procrastinación, se obtuvo un nivel medio con un 50,8 % . Los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de 0,387, lo que indica que existe una correlación positiva de nivel bajo entre la dimensión estresores y la procrastinación. Asimismo, c on 0,531, se encontró una correlación positiva de nivel moderado entre la dimensión de reacciones frente al estrés y la procrastinación. También, con 0,572 , se halló una correlación positiva de nivel moderado entre la dimensión de estrategias de afrontamiento del estrés y la procrastinación. La conclusión principal indica que , a mayor desarrollo de estrés académico , mayor procrastinación académica .
Extension: 76, [13] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
metadata.dc.audience: Psychological stress
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin10.58 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Guerra_Pachari_2025.pdfGuerra Pachari, Heymy Yameli1.17 MBAdobe PDFView/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización116.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons