Please use this identifier to cite or link to this item:
                
    
    https://hdl.handle.net/20.500.12394/17907| Title: | Estilos de crianza e inteligencia emocional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa pública del Cusco - 2024 | 
| Other Titles: | Parenting styles and emotional intelligence among fourth and fifth year high school students at a public educational institution in Cusco - 2024 | 
| Authors: | Aragon Lopez, Cynthia Pamela | 
| metadata.dc.contributor.advisor: | Garcia Perez, Mayra Vanessa | 
| Keywords: | Crianza de los hijos Parenting Familia Family Emociones Emotions | 
| Publisher: | Universidad Continental. | 
| Issue Date: | 2025 | 
| metadata.dc.date.available: | 28-Aug-2025 | 
| Citation: | Aragon, C. (2025). Estilos de crianza e inteligencia emocional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa pública del Cusco - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17907 | 
| Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 51015 San Francisco de Borja – Cusco (2024). La muestra incluyó a 200 estudiantes de educación básica regular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. El coeficiente de correlación fue 0,200 con un nivel de significancia p = 0,001, lo que indica una correlación positiva y significativa, aunque baja, entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional. Por ello, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Se encontró que el 90,2 % de los estudiantes presentó un nivel adecuado de inteligencia emocional, el 6,7 % un nivel alto, y solo el 3,1 % un nivel bajo. El estilo de crianza más reportado fue el autoritario (35 %), seguido del permisivo indulgente (19 %), negligente (18 %), mixto (15 %) y autoritativo (14 %). | 
| Extension: | 106 páginas. | 
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto | 
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental | 
| Appears in Collections: | Tesis | 
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FHU_501_TE_Aragon_Lopez_2025.pdf | Aragon Lopez, Cynthia Pamela | 1.62 MB | Adobe PDF | View/Open | 
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 13.7 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | 
| IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 98.34 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | 
This item is licensed under a Creative Commons License
     
    
 
					 
							 
							 
							 
							 
							