Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17907
Título: Estilos de crianza e inteligencia emocional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa pública del Cusco - 2024
Título Alternativo: Parenting styles and emotional intelligence among fourth and fifth year high school students at a public educational institution in Cusco - 2024
Autor(es): Aragon Lopez, Cynthia Pamela
Asesor: Garcia Perez, Mayra Vanessa
Palabras clave: Crianza de los hijos
Parenting
Familia
Family
Emociones
Emotions
Editorial: Universidad Continental.
Fecha de publicación: 2025
Fecha disponible: 28-ago-2025
Cita bibliográfica: Aragon, C. (2025). Estilos de crianza e inteligencia emocional en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa pública del Cusco - 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17907
Resumen/Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. 51015 San Francisco de Borja – Cusco (2024). La muestra incluyó a 200 estudiantes de educación básica regular. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. El coeficiente de correlación fue 0,200 con un nivel de significancia p = 0,001, lo que indica una correlación positiva y significativa, aunque baja, entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional. Por ello, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa. Se encontró que el 90,2 % de los estudiantes presentó un nivel adecuado de inteligencia emocional, el 6,7 % un nivel alto, y solo el 3,1 % un nivel bajo. El estilo de crianza más reportado fue el autoritario (35 %), seguido del permisivo indulgente (19 %), negligente (18 %), mixto (15 %) y autoritativo (14 %).
Extensión: 106 páginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Aragon_Lopez_2025.pdfAragon Lopez, Cynthia Pamela1.62 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización98.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons