Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/17922
Title: | Regulación emocional y estilos de apego adulto de padres del nivel primario en un Colegio, Cusco – 2024 |
Other Titles: | Emotional regulation and adult attachment styles of primary-level parents in a school, Cusco – 2024 |
Authors: | Rozas Caviedes, Zarella Ximena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Luna Ccoa, Verónica |
Keywords: | Regulación emocional Emotional regulation Dependencia (Psicología) Dependency (Psychology) Familia Monoparental Single Parent Family Educación primaria Primary education |
Publisher: | Universidad Continental. |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 1-Sep-2025 |
Citation: | Rozas, Z. (2025). Regulación emocional y estilos de apego adulto de padres del nivel primario en un Colegio, Cusco – 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17922 |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la regulación emocional y los estilos de apego adulto en padres del nivel primario de una institución educativa del Cusco, en el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 320 padres de familia, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos, se empleó el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) de Gross y John, y el Cuestionario de Apego Adulto (ECR) de Balluerka y sus colaboradores. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre las dimensiones de la regulación emocional y los estilos de apego adulto. En particular, se encontró que los padres con mayor uso de estrategias de reevaluación cognitiva tendían a presentar un estilo de apego más seguro, mientras que aquellos con predominancia en la supresión emocional mostraban mayores niveles de apego evitativo y ansioso. En conclusión, se observa la existencia de una relación significativa entre la forma en que los padres regulan sus emociones y la calidad de sus vínculos afectivos. Los hallazgos sugieren la importancia de fomentar competencias emocionales en padres para fortalecer el desarrollo socioemocional de sus hijos. |
Extension: | 123 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Rozas_Caviedes_2025.pdf | Rozas Caviedes, Zarella Ximena | 3.89 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 110.31 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin Restricted Access | Informe de Turnitin | 19.27 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License