Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18103
Title: Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad vehicular de la empresa DDP Motor Center SAC Huancayo, 2024
Other Titles: Maintenance management model to improve vehicle availability at DDP Motor Center SAC, Huancayo, 2024
Authors: Caballero Capcha, Alessandro Gabriel
Veliz Veliz, Brayan Emerson
metadata.dc.contributor.advisor: Bendezú Álvarez, Wilmer Jimmy
Keywords: Gestión de la calidad
Quality management
Vehículos de motor
Motor vehicles
Motores
Engines
Mantenimiento y reparación
Maintenance and repair
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-Sep-2025
Citation: Caballero, A., & Veliz, B. (2025). Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad vehicular de la empresa DDP Motor Center SAC Huancayo, 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18103
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar la disponibilidad vehicular en la empresa DDP Motor Center Huancayo mediante la implementación de un modelo de gestión de mantenimiento. A través de los objetivos específicos, busca mejorar el MTBF y MTTR, así como generar beneficios económicos, comparando los resultados obtenidos durante el periodo de análisis previo a la implementación (enero 2023 - mayo 2024) y después de la implementación (junio - diciembre 2024). La investigación sigue un enfoque descriptivo - aplicativo, enfocándose en identificar y evaluar los factores que limitan la eficiencia operativa de la flota. Los problemas detectados se presentan en los resultados a través de un análisis detallado de los indicadores clave, utilizando herramientas de medición para cuantificar los avances y optimizar los procesos de mantenimiento. Los resultados mostraron que, tras la implementación del modelo, la disponibilidad vehicular aumentó del 84 % al 89 %. El MTBF creció un 58.7 %, de 402 a 638 horas, mejorando la fiabilidad operativa de la flota. El MTTR global se redujo un 4.7 %, de 86 a 82 horas, con una notable mejora en la categoría A (de 50 a 29 horas). Los costos operativos disminuyeron un 25.5 %, de S/ 1,094.39 a S/ 815.92, optimizando los recursos y mejorando la eficiencia, mientras que los beneficios económicos aumentaron un 54.5 %, de S/ 781,030.88 a S/ 1,206,474.64. Finalmente, se concluye que la implementación del modelo de gestión de mantenimiento ha sido efectiva, mejorando tanto la operatividad de la flota como la eficiencia financiera de la empresa. Para garantizar la sostenibilidad de los beneficios, es fundamental mantener el enfoque en el mantenimiento preventivo y la mejora continua en los procesos.
Extension: [15] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Caballero_Veliz_2025.pdfResumen629.49 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización108.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin37.05 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.