Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18106
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZarate Caceres, Evelynes_PE
dc.contributor.authorDiaz Aparicio, Natalyes_PE
dc.date.accessioned2025-09-28T18:36:37Z-
dc.date.available2025-09-28T18:36:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationDiaz, N. (2025). Competencia parental y apoyo social percibido en padres de familia de un centro de educación básica especial del distrito de Huaro provincia de Quispicanchi, Cusco – 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18106es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18106-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y el apoyo social percibido en padres de familia de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) del distrito de Huaro, Cusco, Perú. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y de corte transversal con una muestra censal de 80 padres, quienes completaron la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP - P) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). Los resultados evidenciaron una correlación significativa, positiva y alta entre la competencia parental percibida y el apoyo social total (Rho de Spearman = 0.706, p < 0.001). Además, se hallaron correlaciones de magnitud moderada a alta para la implicación escolar (Rho = 0.483), el involucramiento parental (Rho = 0.637), el ocio compartido (Rho = 0.568), el apoyo familiar (Rho = 0.649), el apoyo de amigos (Pearson r = 0.593) y el apoyo de otros significativos (Rho = 0.669). Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las redes de apoyo social para potenciar la autoeficacia parental y el desarrollo infantil, especialmente, en contextos semiurbanos con acceso limitado a servicios especializados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxi, 70 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectApoyo sociales_PE
dc.subjectSocial supportes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectVida familiares_PE
dc.subjectFamily lifees_PE
dc.titleCompetencia parental y apoyo social percibido en padres de familia de un centro de educación básica especial del distrito de Huaro provincia de Quispicanchi, Cusco – 2025es_PE
dc.title.alternativeParental competence and perceived social support in parents of a special basic education center in the district of Huaro, Quispicanchi province, Cusco - 2025es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Psicología.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni47187022-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6389-7271es_PE
renati.author.dni44675198-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorGarcia Perez, Mayra Vanessaes_PE
renati.jurorCárdenas Chacón, Milagroses_PE
renati.jurorLuna Ccoa, Veronicaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2025
  Restricted Access
Autorización124.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.43 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Diaz_Aparicio_2025Diaz Aparicio, Nataly2.29 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons