Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18106
Title: Competencia parental y apoyo social percibido en padres de familia de un centro de educación básica especial del distrito de Huaro provincia de Quispicanchi, Cusco – 2025
Other Titles: Parental competence and perceived social support in parents of a special basic education center in the district of Huaro, Quispicanchi province, Cusco - 2025
Authors: Diaz Aparicio, Nataly
metadata.dc.contributor.advisor: Zarate Caceres, Evelyn
Keywords: Apoyo social
Social support
Educación
Education
Vida familiar
Family life
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 28-Sep-2025
Citation: Diaz, N. (2025). Competencia parental y apoyo social percibido en padres de familia de un centro de educación básica especial del distrito de Huaro provincia de Quispicanchi, Cusco – 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18106
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y el apoyo social percibido en padres de familia de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) del distrito de Huaro, Cusco, Perú. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y de corte transversal con una muestra censal de 80 padres, quienes completaron la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP - P) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). Los resultados evidenciaron una correlación significativa, positiva y alta entre la competencia parental percibida y el apoyo social total (Rho de Spearman = 0.706, p < 0.001). Además, se hallaron correlaciones de magnitud moderada a alta para la implicación escolar (Rho = 0.483), el involucramiento parental (Rho = 0.637), el ocio compartido (Rho = 0.568), el apoyo familiar (Rho = 0.649), el apoyo de amigos (Pearson r = 0.593) y el apoyo de otros significativos (Rho = 0.669). Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las redes de apoyo social para potenciar la autoeficacia parental y el desarrollo infantil, especialmente, en contextos semiurbanos con acceso limitado a servicios especializados.
Extension: xi, 70 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2025
  Restricted Access
Autorización124.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.43 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Diaz_Aparicio_2025Diaz Aparicio, Nataly2.29 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons