Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18106
Title: | Competencia parental y apoyo social percibido en padres de familia de un centro de educación básica especial del distrito de Huaro provincia de Quispicanchi, Cusco – 2025 |
Other Titles: | Parental competence and perceived social support in parents of a special basic education center in the district of Huaro, Quispicanchi province, Cusco - 2025 |
Authors: | Diaz Aparicio, Nataly |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zarate Caceres, Evelyn |
Keywords: | Apoyo social Social support Educación Education Vida familiar Family life |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2025 |
metadata.dc.date.available: | 28-Sep-2025 |
Citation: | Diaz, N. (2025). Competencia parental y apoyo social percibido en padres de familia de un centro de educación básica especial del distrito de Huaro provincia de Quispicanchi, Cusco – 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18106 |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y el apoyo social percibido en padres de familia de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) del distrito de Huaro, Cusco, Perú. Se utilizó un diseño cuantitativo, correlacional y de corte transversal con una muestra censal de 80 padres, quienes completaron la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP - P) y la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). Los resultados evidenciaron una correlación significativa, positiva y alta entre la competencia parental percibida y el apoyo social total (Rho de Spearman = 0.706, p < 0.001). Además, se hallaron correlaciones de magnitud moderada a alta para la implicación escolar (Rho = 0.483), el involucramiento parental (Rho = 0.637), el ocio compartido (Rho = 0.568), el apoyo familiar (Rho = 0.649), el apoyo de amigos (Pearson r = 0.593) y el apoyo de otros significativos (Rho = 0.669). Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las redes de apoyo social para potenciar la autoeficacia parental y el desarrollo infantil, especialmente, en contextos semiurbanos con acceso limitado a servicios especializados. |
Extension: | xi, 70 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2025 Restricted Access | Autorización | 124.59 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin Restricted Access | Informe de Turnitin | 13.43 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Diaz_Aparicio_2025 | Diaz Aparicio, Nataly | 2.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License