Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18298| Title: | Validación del aplicativo PsicoCool en la identificación de casos de riesgos en una institución educativa Huancayo 2024 |
| Other Titles: | Validation of the PsicoCool application in the identification of risk cases in an educational institution Huancayo 2024 |
| Authors: | Chavez Mayta, Brayan Antoni |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Santos Julca, Jacqueline Jeanette |
| Keywords: | Impacto Psicosocial Psychosocial Impact Estudiantes Students Confianza Trust Validez Validity |
| Publisher: | Universidad Continental. |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 31-Oct-2025 |
| Citation: | Chavez, B. (2025). Validación del aplicativo PsicoCool en la identificación de casos de riesgos en una institución educativa Huancayo 2024 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18298 |
| Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar las propiedades psicométricas del aplicativo PsicoCool, evaluando su confiabilidad y validez como herramienta de tamizaje en estudiantes de secundaria. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño instrumental. La población estuvo conformada por 300 estudiantes, y la muestra fue de 103 alumnos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento principal fue el aplicativo PsicoCool, el cual integra un cuestionario digital para la detección de riesgos psicosociales. Se evaluaron las propiedades psicométricas mediante coeficientes estadísticos como Alfa de Cronbach para la confiabilidad, obteniéndose un valor de 0.820, lo que indica una confiabilidad muy alta. Para la validez de contenido, se aplicó el coeficiente V de Aiken, alcanzando un valor de 0.90, y para la validez de criterio, se obtuvo una correlación significativa (ρ = 0.992, p = 0.000) con los diagnósticos del área de psicología de la institución. Además, se determinó que el tiempo promedio de aplicación del instrumento fue menor a 5 minutos, lo que favorece su uso operativo en contextos escolares. En conclusión, el aplicativo PsicoCool demostró ser una herramienta psicométricamente válida, confiable y útil para la identificación temprana de factores de riesgo psicosocial en estudiantes de nivel secundario. |
| Extension: | 132 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FSP_501_TE_Chavez_Mayta_2025.pdf | Chavez Mayta, Brayan Antoni | 2.88 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 109.35 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 29.04 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License