Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18305
Title: Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2025
Other Titles: Emotional regulation and psychological well-being in students of a private university in Arequipa, 2025
Authors: Canales Lazo, Paola Gabriela
Merma Torres, Leticia Aldana
metadata.dc.contributor.advisor: Rodas Málaga, Milagros Francis
Keywords: Regulación emocional
Emotional regulation
Bienestar psicológico
Psychological well-being
Estudiantes
Students
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 1-Nov-2025
Citation: Canales, P., & Merma, L. (2025). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18305
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la regulación emocional y el bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada en Arequipa. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un alcance descriptivo - correlacional, y se aplicaron dos instrumentos validados: el Cuestionario de Regulación Emocional de Gross (ERQ) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra estuvo conformada por 397 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia. Los resultados mostraron una relación significativa entre la regulación emocional y el bienestar psicológico, lo que permitió aceptar la hipótesis planteada. Se encontró que el nivel predominante de regulación emocional fue medio en el 52,6% de los estudiantes, mientras que el bienestar psicológico predominante fue moderado en el 49,9%. Esto indica que quienes manejan mejor sus emociones tienden a experimentar un mayor bienestar psicológico. En la comparación por tipo de estudiante, tanto locales como foráneos mostraron niveles medios de regulación emocional (29,0% y 23,7%, respectivamente). Sin embargo, en cuanto al bienestar psicológico, el 31,0% de los estudiantes locales presentó un nivel moderado, mientras que el 19,6% de los foráneos alcanzó un nivel alto. Este hallazgo sugiere que el proceso de adaptación a un nuevo entorno puede favorecer el desarrollo de mayores recursos emocionales y personales en los estudiantes foráneos. Finalmente, se identificó que la regulación emocional se relaciona significativamente con todas las dimensiones del bienestar psicológico, reforzando la importancia de fomentar habilidades emocionales para mejorar la calidad de vida estudiantil.
Extension: xvi, 87, [10] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FSP_501_TE_Canales_Merma_2025.pdfCanales Lazo, Paola Gabriela; Merma Torres, Leticia Aldana1.57 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FPS_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización100.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.96 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons