Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18365| Title: | Estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo - 2025 |
| Other Titles: | Parental educational styles and the risk of social media addiction in adolescents of an educational institution in Huancayo - 2025 |
| Authors: | Ponce Zapatero, Andres Jesus Porras Huancaya, Ana Stefhany |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Urco Caceres, Sandro Alex |
| Keywords: | Adicción a las redes sociales Social media addiction Estudiantes Students Adicciones Addictions |
| Publisher: | Universidad Continental. |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 10-Nov-2025 |
| Citation: | Ponce, A., & Porras, A. (2025). Estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en adolescentes de una institución educativa de Huancayo - 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18365 |
| Abstract: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Normas y Exigencias para Hijos (ENE - H) y la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales (ERA - RSI). Los resultados mostraron que, respecto al estilo educativo del padre, se evidenció una correlación positiva significativa entre el estilo inductivo (Rho=0.38, p=0.00) y rígido (Rho=0.23, p=0.001) pero el estilo indulgente presentó una relación negativa (Rho= - 0.44, p=0.00); en el caso del estilo educativo de la madre, presenta correlación positiva el estilo indulgente (Rho=0.23, p=0.001) e inductivo (Rho=0.20, p=0.003) y con el estilo rígido no evidenció correlación (Rho=0.05, p =0.46). Asimismo, se identificaron relaciones significativas entre los estilos educativos parentales y las dimensiones del riesgo de adicción a las redes sociales. La dimensión síntomas - adicción presentaron una relación positiva significativa con el estilo educativo del padre (Rho=0.322, p=0.00), con el de la madre no presentó relación (Rho=0.02, p=0.322); con respecto al uso social presentaron una relación positiva significativa tanto con el estilo educativo del padre (Rho=0.184, p=0.008), como con el de la madre (Rho=0.138, p=0.045); Para la nomofobia se evidenció una relación positiva significativa con el estilo educativo del padre (Rho=0.176, p=0.01), con el estilo de la madre no se encontró correlación (Rho=0.035, p=0.612); no se encontró correlación con la dimensión rasgos frikis (Rho=0.127, p=0.066). En conclusión, los estilos educativos parentales se relacionan con riesgo de que los estudiantes presenten adicción a las redes sociales. |
| Extension: | xiii, 103 páginas |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FHU_501_TE_Ponce_Porras_2025.pdf | Ponce Zapatero, Andres Jesus; Porras Huancaya, Ana Stefhany | 5.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 120.29 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 28.14 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License