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https://hdl.handle.net/20.500.12394/18365Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Urco Caceres, Sandro Alex | es_PE |
| dc.contributor.author | Ponce Zapatero, Andres Jesus | es_PE |
| dc.contributor.author | Porras Huancaya, Ana Stefhany | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-10T15:56:33Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-10T15:56:33Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.citation | Ponce, A., & Porras, A. (2025). Estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en adolescentes de una institución educativa de Huancayo - 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18365 | es_PE |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18365 | - |
| dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Normas y Exigencias para Hijos (ENE - H) y la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales (ERA - RSI). Los resultados mostraron que, respecto al estilo educativo del padre, se evidenció una correlación positiva significativa entre el estilo inductivo (Rho=0.38, p=0.00) y rígido (Rho=0.23, p=0.001) pero el estilo indulgente presentó una relación negativa (Rho= - 0.44, p=0.00); en el caso del estilo educativo de la madre, presenta correlación positiva el estilo indulgente (Rho=0.23, p=0.001) e inductivo (Rho=0.20, p=0.003) y con el estilo rígido no evidenció correlación (Rho=0.05, p =0.46). Asimismo, se identificaron relaciones significativas entre los estilos educativos parentales y las dimensiones del riesgo de adicción a las redes sociales. La dimensión síntomas - adicción presentaron una relación positiva significativa con el estilo educativo del padre (Rho=0.322, p=0.00), con el de la madre no presentó relación (Rho=0.02, p=0.322); con respecto al uso social presentaron una relación positiva significativa tanto con el estilo educativo del padre (Rho=0.184, p=0.008), como con el de la madre (Rho=0.138, p=0.045); Para la nomofobia se evidenció una relación positiva significativa con el estilo educativo del padre (Rho=0.176, p=0.01), con el estilo de la madre no se encontró correlación (Rho=0.035, p=0.612); no se encontró correlación con la dimensión rasgos frikis (Rho=0.127, p=0.066). En conclusión, los estilos educativos parentales se relacionan con riesgo de que los estudiantes presenten adicción a las redes sociales. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.format.extent | xiii, 103 páginas | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Continental. | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Continental | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
| dc.subject | Adicción a las redes sociales | es_PE |
| dc.subject | Social media addiction | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes | es_PE |
| dc.subject | Students | es_PE |
| dc.subject | Adicciones | es_PE |
| dc.subject | Addictions | es_PE |
| dc.title | Estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo - 2025 | es_PE |
| dc.title.alternative | Parental educational styles and the risk of social media addiction in adolescents of an educational institution in Huancayo - 2025 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
| dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
| thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 44673089 | - |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9007-258X | es_PE |
| renati.author.dni | 72535754 | - |
| renati.author.dni | 76678630 | - |
| renati.discipline | 313016 | es_PE |
| renati.juror | Noreña Estrada, David Franklin | es_PE |
| renati.juror | Rafael Vilchez, Gonzalo Hipolito | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| Appears in Collections: | Tesis | |
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| File | Description | Size | Format | |
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| IV_FHU_501_TE_Ponce_Porras_2025.pdf | Ponce Zapatero, Andres Jesus; Porras Huancaya, Ana Stefhany | 5.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 120.29 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 28.14 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
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