Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18365
Title: Estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Huancayo - 2025
Other Titles: Parental educational styles and the risk of social media addiction in adolescents of an educational institution in Huancayo - 2025
Authors: Ponce Zapatero, Andres Jesus
Porras Huancaya, Ana Stefhany
metadata.dc.contributor.advisor: Urco Caceres, Sandro Alex
Keywords: Adicción a las redes sociales
Social media addiction
Estudiantes
Students
Adicciones
Addictions
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 10-Nov-2025
Citation: Ponce, A., & Porras, A. (2025). Estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en adolescentes de una institución educativa de Huancayo - 2025 [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18365
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estilos educativos parentales y el riesgo de adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, nivel descriptivo y diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 210 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico estratificado. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Normas y Exigencias para Hijos (ENE - H) y la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales (ERA - RSI). Los resultados mostraron que, respecto al estilo educativo del padre, se evidenció una correlación positiva significativa entre el estilo inductivo (Rho=0.38, p=0.00) y rígido (Rho=0.23, p=0.001) pero el estilo indulgente presentó una relación negativa (Rho= - 0.44, p=0.00); en el caso del estilo educativo de la madre, presenta correlación positiva el estilo indulgente (Rho=0.23, p=0.001) e inductivo (Rho=0.20, p=0.003) y con el estilo rígido no evidenció correlación (Rho=0.05, p =0.46). Asimismo, se identificaron relaciones significativas entre los estilos educativos parentales y las dimensiones del riesgo de adicción a las redes sociales. La dimensión síntomas - adicción presentaron una relación positiva significativa con el estilo educativo del padre (Rho=0.322, p=0.00), con el de la madre no presentó relación (Rho=0.02, p=0.322); con respecto al uso social presentaron una relación positiva significativa tanto con el estilo educativo del padre (Rho=0.184, p=0.008), como con el de la madre (Rho=0.138, p=0.045); Para la nomofobia se evidenció una relación positiva significativa con el estilo educativo del padre (Rho=0.176, p=0.01), con el estilo de la madre no se encontró correlación (Rho=0.035, p=0.612); no se encontró correlación con la dimensión rasgos frikis (Rho=0.127, p=0.066). En conclusión, los estilos educativos parentales se relacionan con riesgo de que los estudiantes presenten adicción a las redes sociales.
Extension: xiii, 103 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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