Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18387| Title: | Uso de Chatgpt como recurso educativo y pensamiento crítico en estudiantes en una Universidad Privada En Huancayo – 2024 |
| Other Titles: | ChatGPT´s use as an educational resource and critical thinking |
| Authors: | Cardenas Rios, Morelia Sayuri Galindo Martinez, Arturo Javier Velasquez Orihuela, Jon Jesus |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia |
| Keywords: | Educación superior Higher education Software de aplicación Application software Desarrollo de habilidades Skill development |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 11-Nov-2025 |
| Citation: | Cardenas, M., Galindo, A., & Velasquez, J. (2025). Uso de Chatgpt como recurso educativo y pensamiento crítico en estudiantes en una Universidad Privada En Huancayo – 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18387 |
| Abstract: | La investigación se enfocó en determinar la relación que existe entre el uso de ChatGPT como recurso educativo y el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Continental, 2024. Para lograr este propósito, se realizó un estudio de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. La población estuvo compuesta por 165 estudiantes de la modalidad presencial, y la selección de la muestra se efectuó mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas con un total de 52 preguntas, las cuales fueron validadas por expertos y presentaron niveles adecuados de confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach: 0,928 para la escala de uso de ChatGPT y 0,909 para la escala de pensamiento crítico. El análisis de los datos, basado en estadística descriptiva e inferencial, confirmó la hipótesis de una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,424 con un nivel de significancia de 0,000 (p < 0,05).Estos resultados afirman que el uso de ChatGPT está relacionado al desarrollo de habilidades esenciales del pensamiento crítico, tales como la argumentación, el análisis, la evaluación y la resolución de problemas en los estudiantes. |
| Extension: | 135 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_PG_MEMDES_TE_Cardenas_Galindo_Velasquez_2025.pdf | Cardenas Rios, Morelia Sayuri; Galindo Martinez, Arturo Javier; Velasquez Orihuela, Jon Jesus | 2.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_PG_MEMDES_TE_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 268.12 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de turnitin | 13.42 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License