Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18387
Title: Uso de Chatgpt como recurso educativo y pensamiento crítico en estudiantes en una Universidad Privada En Huancayo – 2024
Other Titles: ChatGPT´s use as an educational resource and critical thinking
Authors: Cardenas Rios, Morelia Sayuri
Galindo Martinez, Arturo Javier
Velasquez Orihuela, Jon Jesus
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Educación superior
Higher education
Software de aplicación
Application software
Desarrollo de habilidades
Skill development
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 11-Nov-2025
Citation: Cardenas, M., Galindo, A., & Velasquez, J. (2025). Uso de Chatgpt como recurso educativo y pensamiento crítico en estudiantes en una Universidad Privada En Huancayo – 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18387
Abstract: La investigación se enfocó en determinar la relación que existe entre el uso de ChatGPT como recurso educativo y el pensamiento crítico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad Continental, 2024. Para lograr este propósito, se realizó un estudio de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. La población estuvo compuesta por 165 estudiantes de la modalidad presencial, y la selección de la muestra se efectuó mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas con un total de 52 preguntas, las cuales fueron validadas por expertos y presentaron niveles adecuados de confiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach: 0,928 para la escala de uso de ChatGPT y 0,909 para la escala de pensamiento crítico. El análisis de los datos, basado en estadística descriptiva e inferencial, confirmó la hipótesis de una relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0,424 con un nivel de significancia de 0,000 (p < 0,05).Estos resultados afirman que el uso de ChatGPT está relacionado al desarrollo de habilidades esenciales del pensamiento crítico, tales como la argumentación, el análisis, la evaluación y la resolución de problemas en los estudiantes.
Extension: 135 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Cardenas_Galindo_Velasquez_2025.pdfCardenas Rios, Morelia Sayuri; Galindo Martinez, Arturo Javier; Velasquez Orihuela, Jon Jesus2.86 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_TE_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización268.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin13.42 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons