Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18508
Title: Habilidades sociales y trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería de una universidad pública – 2024
Other Titles: Soft skills and teamwork in engineering students at a public university – 2024
Authors: Condor Fabian, Fabiola Fanel
Pampa Huayra, Katherine Liz
Ramos Baltazar, Marilyn Brenda
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Habilidades sociales
Social skills
Trabajo en equipo
Teamwork
Asertividad
Assertiveness
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 21-Nov-2025
Citation: Condor, F., Pampa, K., & Ramos, M. (2025). Habilidades sociales y trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería de una universidad pública – 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18508
Abstract: El estudio actual abordó la pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre las habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional del Centro de Perú? Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el trabajo en equipo en la unidad de análisis y contexto problematizado. Se llevó a cabo utilizando una metodología científica con enfoque cuantitativo, de tipo básico, alcance correlacional y diseño no experimental, descriptivo, correlacional transeccional. La muestra consistió en 198 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se recopiló datos con la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario de habilidades sociales que contenía 15 ítems, y la Escala de Actitudes hacia el Trabajo en Equipo (AHTE) de 20 ítems. Ambas herramientas fueron validadas por cinco expertos, y para evaluar la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. El análisis de datos, se aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial, siendo la rho de Spearman la utilizada para esta última. En conclusión, se encuentra una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú, para un p - valor de 0,000 menor a la significancia (α =0,050) obtenido mediante la prueba rho de Spearman (rho=0,593) , por lo que se afirma que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, mejor desempeño en el trabajo en equipo.
Extension: 149 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_Condor_Pampa_Ramos_2025Condor Fabian, Fabiola Fanel; Pampa Huayra, Katherine Liz; Ramos Baltazar, Marilyn Brenda4.49 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025
  Restricted Access
Autorización134.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons