Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18508| Title: | Habilidades sociales y trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería de una universidad pública – 2024 |
| Other Titles: | Soft skills and teamwork in engineering students at a public university – 2024 |
| Authors: | Condor Fabian, Fabiola Fanel Pampa Huayra, Katherine Liz Ramos Baltazar, Marilyn Brenda |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia |
| Keywords: | Habilidades sociales Social skills Trabajo en equipo Teamwork Asertividad Assertiveness |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 21-Nov-2025 |
| Citation: | Condor, F., Pampa, K., & Ramos, M. (2025). Habilidades sociales y trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería de una universidad pública – 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/18508 |
| Abstract: | El estudio actual abordó la pregunta: ¿Cuál es la relación que existe entre las habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional del Centro de Perú? Su objetivo fue determinar la relación entre las habilidades sociales y el trabajo en equipo en la unidad de análisis y contexto problematizado. Se llevó a cabo utilizando una metodología científica con enfoque cuantitativo, de tipo básico, alcance correlacional y diseño no experimental, descriptivo, correlacional transeccional. La muestra consistió en 198 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se recopiló datos con la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario de habilidades sociales que contenía 15 ítems, y la Escala de Actitudes hacia el Trabajo en Equipo (AHTE) de 20 ítems. Ambas herramientas fueron validadas por cinco expertos, y para evaluar la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. El análisis de datos, se aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial, siendo la rho de Spearman la utilizada para esta última. En conclusión, se encuentra una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y el trabajo en equipo en estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú, para un p - valor de 0,000 menor a la significancia (α =0,050) obtenido mediante la prueba rho de Spearman (rho=0,593) , por lo que se afirma que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, mejor desempeño en el trabajo en equipo. |
| Extension: | 149 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_PG_MEMDES_Condor_Pampa_Ramos_2025 | Condor Fabian, Fabiola Fanel; Pampa Huayra, Katherine Liz; Ramos Baltazar, Marilyn Brenda | 4.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_PG_MEMDES_Autorización_2025 Restricted Access | Autorización | 134.03 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin Restricted Access | Informe de Turnitin | 11.19 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License