Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7638
Título: El ciberlenguaje juvenil universitario: análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones”
Título Alternativo: Cyber language used by university syudents: textual analysis of Facebook page "Confessions"
Autor(es): Arias Chávez, Dennis
Ramos Quispe, Teresa
Núñez Lira, Luis Alberto
Inga Arias, Miguel Gerardo
Palabras clave: Estudiantes
Universidades
Redes sociales en línea
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: jul-2018
Fecha disponible: 9-jul-2020
Fecha de elaboración: 2018
Cita bibliográfica: Arias, D., Ramos, T., Núñez, L., Inga, M. (2018). El ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones” [Cyber language used by university syudents: textual analysis of Facebook page “Confessions”]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 339-372. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238
DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238
Resumen/Abstract: La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por una parte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua; y por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica (Betancourt, 2010). El objetivo del presente estudio es analizar los fenómenos lingüísticos presentes en los textos que figuran en la página de Facebook denominada “Confesiones” de 6 universidades peruanas: tres arequipeñas y tres filiales de universidades limeñas en esta ciudad. El corpus de análisis consta de 70 textos, el diseño es descriptivo transversal de tipo documental y como instrumento se utilizó una ficha de registro de variaciones lingüísticas en la que se recogen y analizan los rasgos ortográficos, léxico-semánticos, léxico-sintácticos, además de la función que cumple el lenguaje utilizado en este medio. El estudio evidencia la existencia de una variedad heterogénea con un marcado carácter creativo de los textos. En lo que se refiere a los rasgos ortográficos, destacan la elisión de vocales, sustitución y multiplicación de grafemas consonánticos. Los rasgos léxico-semánticos de los textos analizados muestran un marcado uso de eufemismos, palabras coloquiales y anglicismos. Desde el punto de vista léxico-sintáctico, el análisis muestra que, pese al carácter más o menos informal del medio que se utiliza (Facebook), los mensajes que se transmiten son textos que desarrollan argumentaciones completas y complejas. Finalmente, las funciones que prevalecen en los textos son la emotiva y fática.
Incluido en: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/238
Extensión: p. 339-372
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems del Repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.