Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7753
Title: Attitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipa
Authors: Quispe, TR
Nunez, EFD
Arias, MGI
Chavez, DA
Cara, MJC
Keywords: Plagio
Educación
Rendimiento académico
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2019
metadata.dc.date.available: 15-Jul-2020
Citation: Quispe, TR., Nunez, EFD., Arias, MGI., Chavez, DA y Cara, MJC. (2019). Attitudes towards Plagiarism in Business Administration Students from Two Private Universities in Arequipa. Propósitos y representaciones. 7(1), 33-58. 10.20511/pyr2019.v7n1.264
metadata.dc.identifier.doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264.
Abstract: El presente estudio tiene por objetivo identificar, describir y explicar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Se emplea una metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido. Los datos se han obtenido a partir de la información proveniente de la aplicación de una guía de entrevista individual y una guía de grupo focal. Se han realizaron 20 entrevistas individuales y 2 grupos focales a un total de 20 estudiantes ingresantes (10 mujeres y 10 varones). Las categorías surgidas del discurso expresado por los participantes son: (a) conocimiento del fenómeno; (b) actitud permisiva hacia el plagio; (c) el plagio como facilitador social; (d) consecuencias; y (e) actitud preventiva. Los resultados muestran que, para los entrevistados, el plagio es definido como el acto de “copiar algo que no es de uno”, “hacer trampa” o “robar”. Asimismo, concluyeron que plagiar es una práctica común e incluso institucionalizada que empieza en el colegio y se perfecciona en la universidad. Obtener buenas notas es la razón por la que no existen acusaciones ni discrepancia entre los estudiantes que cometen plagio y los que no lo hacen, ya que para ellos plagiar no es un delito. Finalmente, el desconocimiento de que se está cometiendo plagio, el facilismo y el temor a desaprobar son algunas de las causas de este acto. Entre las propuestas que los entrevistados mencionan para solucionar este problema se encuentra que las universidades divulguen y apliquen sus reglamentos disciplinarios.
metadata.dc.relation: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/264
Extension: p. 33-58
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.