Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11511
Titolo: Relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC, Arequipa-2021
Autori: Miranda Medina, Ericka Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Falcón, María Laura
Parole chiave: Inteligencia emocional
Emociones
Editore: Universidad Continental
Data: 2022
metadata.dc.date.available: 15-lug-2022
Citazione: Miranda, E. (2022). Relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC, Arequipa-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC en la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo compuesta por 245 estudiantes de ambos sexos. Se consideraron como variables de estudio la inteligencia emocional y la resiliencia con sus respectivas dimensiones: de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general) y de resiliencia (confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo). El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de inteligencia emocional Ice de BarOn y la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Para obtener los resultados se utilizaron como estadísticos las tablas de contingencia, rho de Spearman y alfa de Cronbach. Entre los resultados se halló un rho de Spearman a 0.105; asimismo, reportó un p valor mayor del 5 %, lo cual indica que existe una correlación positiva escasa o nula entre ambas variables de análisis. De esta manera, se concluye que la inteligencia emocional no se relaciona con la resiliencia en estudiantes del Instituto CIMAC, Arequipa-2021, con un p valor mayor de 0.05.
Estensione: xiii, 76 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Tesis

File in questo documento:
File Descrizione DimensioniFormato 
IV_FHU_501_TE_Miranda_Medina_2022.pdfMiranda Medina, Ericka Maribel6.37 MBAdobe PDF
Visualizza/apri


Questo documento è distribuito in accordo con Licenza Creative Commons Creative Commons