Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12067
Title: Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021
Authors: Yaringaño Anco, Jesus Andre
metadata.dc.contributor.advisor: Casqui Molina, Denci
Keywords: Inteligencia emocional
Estudiantes
Depresión
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 9-Nov-2022
Citation: Yaringaño, J. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Lima. La muestra fue obtenida mediante el método no probabilístico por conveniencia y fue conformada por 90 estudiantes de primer a quinto año de secundaria, con edades entre 11 a 16 años. Se usó el inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On para niños y adolescentes, adaptado por Ugarriza y Pajares (2004) y el inventario de Depresión Infantil de Kovacs, adaptado por Arévalo (2008). Fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional, de corte transversal y tipo básica. Se usó el Coeficiente Rho de Spearman para correlacionar la inteligencia emocional, sus dimensiones y la depresión. Los resultados hallaron correlación negativa y altamente significativa (P< 0,01) entre las variables (Rho=- 0,874). También, se observó que el 44.4 % de los estudiantes evaluados tuvieron un nivel bajo de inteligencia emocional y el 48.9 % un puntaje alto de depresión.
Extension: xvii, 260 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Yaringaño_Anco_2022.pdfYaringaño Anco, Jesus Andre2.46 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons