Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/12067
Titre: | Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021 |
Auteur(s): | Yaringaño Anco, Jesus Andre |
metadata.dc.contributor.advisor: | Casqui Molina, Denci |
Mots-clés: | Inteligencia emocional Estudiantes Depresión |
Editeur: | Universidad Continental |
Date de publication: | 2022 |
metadata.dc.date.available: | 9-nov-2022 |
Référence bibliographique: | Yaringaño, J. (2022). Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa estatal de la ciudad de Lima, año 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Résumé: | La presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Lima. La muestra fue obtenida mediante el método no probabilístico por conveniencia y fue conformada por 90 estudiantes de primer a quinto año de secundaria, con edades entre 11 a 16 años. Se usó el inventario de Coeficiente Emocional de Bar-On para niños y adolescentes, adaptado por Ugarriza y Pajares (2004) y el inventario de Depresión Infantil de Kovacs, adaptado por Arévalo (2008). Fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional, de corte transversal y tipo básica. Se usó el Coeficiente Rho de Spearman para correlacionar la inteligencia emocional, sus dimensiones y la depresión. Los resultados hallaron correlación negativa y altamente significativa (P< 0,01) entre las variables (Rho=- 0,874). También, se observó que el 44.4 % de los estudiantes evaluados tuvieron un nivel bajo de inteligencia emocional y el 48.9 % un puntaje alto de depresión. |
Extension: | xvii, 260 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Yaringaño_Anco_2022.pdf | Yaringaño Anco, Jesus Andre | 2.46 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons