Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12767
Título: ¿Discapacidad personal o institucional? El caso de la Municipalidad Provincial de Huamanga
Autor(es): Valderrama Chiquillan, Brayan Flavio
Asesor: Ravelo Franco, Gabriel
Palabras clave: Personas con discapacidad
Procedimiento administrativo
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2023
Fecha disponible: 11-abr-2023
Cita bibliográfica: Valderrama, B. (2023). ¿Discapacidad personal o institucional? El caso de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú
Resumen/Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar si es necesario reformar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) y el Manual de Procedimientos (Mapro) de la Municipalidad Provincial de Huamanga con la finalidad de adecuarlos al Decreto Legislativo 1384 y lograr así una mejor protección de los derechos de las personas con discapacidad. Esta investigación es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por los instrumentos de gestión (Tupa y Mapro) de la Municipalidad Provincial de Huamanga. La técnica de recolección de datos fue el análisis documental y como instrumento de recolección se empleó fichas de análisis documental. Los resultados fueron presentados en dos tablas, uno por cada instrumento de gestión. Se obtuvieron como resultados que el Tupa y el Mapro de la entidad no reconocen la autonomía e independencia de la persona con discapacidad para que ejercite por sí mismo sus derechos, tampoco contemplan las figuras de los apoyos y salvaguardias, asimismo no se reconoce el otorgamiento de ajustes razonables como procedimiento administrativo, y finalmente no se emplea un lenguaje inclusivo acorde al modelo social de discapacidad. Se concluyó que el Tupa y el Mapro de la Municipalidad Provincial de Huamanga no están alineadas al nuevo modelo social de discapacidad, que pregonan el Decreto Legislativo 1384 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y, por el contrario, aún mantienen el desfasado modelo médico-rehabilitador. Por tanto, es necesaria la reforma de estos instrumentos de gestión.
Extensión: xi, 74 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FDE_312_TE_Valderrama_Chiquillan_2023.pdfValderrama Chiquillan, Brayan Flavio950.15 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización1.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons