Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14469
Título: Reforma de la educación superior universitaria en el Perú: licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina
Autor(es): Acuña Nuñez, Micaela
Asesor: Palomino Fernandez, Nadia Domenica
Palabras clave: Licenciamiento institucional
Ley universitaria
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 17-abr-2024
Cita bibliográfica: Acuña, M. (2024). Reforma de la educación superior universitaria en el Perú: licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho Administrativo Económico, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumen/Abstract: La investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las consecuencias, tanto jurídicas como sociales, del proceso de licenciamiento de los programas de pregrado de medicina en el Perú, tomando en cuenta a las universidades cuyos programas de pregrado de medicina han sido licenciadas. En ese sentido, se formula el supuesto de que las consecuencias jurídicas y sociales del proceso de licenciamiento de los programas de pregrado de medicina en el Perú a partir de los programas licenciados 2019-2021, son favorables. Lo señalado permitió evidenciar la relevancia de la regulación administrativa en la educación superior universitaria, específicamente en el caso de los programas de pregrado de medicina humana. En el marco de los objetivos específicos establecidos se desarrollará una metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva, documental y propositiva. Se utilizó como técnicas las entrevistas semiestructuradas, análisis documental o de contenido y encuestas. La conclusión principal señala que se evidencia una problemática en torno a la calidad que se imparte en el proceso formativo y del producto; son diversos los alcances que corroboran las consecuencias jurídicas y sociales de este proceso de licenciamiento como favorables, evidenciado en la percepción de estudiantes de medicina de los últimos años, las autoridades de aquellas universidades licenciadas al año 2022. Asimismo, se precisa que el tema se enmarca en la línea de investigación “Regulación administrativa en el ámbito sectorial”, toda vez que el análisis parte de aspectos referidos al cómo se desarrolla el proceso de licenciamiento del programa y el rol del ente rector, siendo en este caso el sector educación.
Extensión: 138 páginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_PG_MDAE_TE_Acuña_Nuñez_2024.pdfAcuña Nuñez, Micaela4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IV_PG_MDAE_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización189.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons