Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15128
Título: Clima social familiar y motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el año 2023
Autor(es): Chavez Apaza, Elizabeth
Durand Mercado, Jean Erick
Mendoza Muñoz, Jenny Dayana
Asesor: Ríos Cataño, Claudia
Palabras clave: Motivación
Relaciones familiares
Rendimiento académico
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 24-jul-2024
Cita bibliográfica: Chavez, E. , Durand, J. y Mendoza, J. (2024). Clima social familiar y motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el año 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo definir la relación entre el clima social familiar y la motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental transversal, de tipo básico, nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 385 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Huancayo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES), que hizo posible evaluar el clima social familiar a modo de calidad; también, la Prueba de Motivación al Logro Académico (MLA) que midió el nivel de motivación del estudiante. Ambos instrumentos fueron adaptados al contexto peruano y sus propiedades psicométricas señalan que cuentan con niveles altos de confiabilidad y validez. Asimismo, los datos fueron procesados a través del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron un nivel medio de clima social familiar y un nivel medio de motivación al logro académico en los estudiantes del nivel secundario; además, se halló una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la motivación al logro, al ser el valor de correlación rho= 0,317; p<0,000. Por otro lado, se determinó que existe relación positiva estadísticamente significativa entre la dimensión relaciones y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,077; p<0,00); una relación estadísticamente significativa entre la dimensión desarrollo y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,315; p<0,00) una relación positiva, estadísticamente significativa, entre la dimensión estabilidad y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,244; p<0,00). Por ello, se concluye que existe una relación positiva estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la motivación al logro.
Extensión: xi, 65 páginas
Acceso: Embargado
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización293.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin10.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
IV_FHU_501_TE_Mendoza_Chavez_Durand_2024.pdfChavez Apaza, Elizabeth; Durand Mercado, Jean Erick; Mendoza Muñoz, Jenny Dayana205.98 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons