Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15128
Título: | Clima social familiar y motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el año 2023 |
Autor(es): | Chavez Apaza, Elizabeth Durand Mercado, Jean Erick Mendoza Muñoz, Jenny Dayana |
Asesor: | Ríos Cataño, Claudia |
Palabras clave: | Motivación Relaciones familiares Rendimiento académico |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2024 |
Fecha disponible: | 24-jul-2024 |
Cita bibliográfica: | Chavez, E. , Durand, J. y Mendoza, J. (2024). Clima social familiar y motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el año 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo definir la relación entre el clima social familiar y la motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental transversal, de tipo básico, nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 385 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Huancayo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES), que hizo posible evaluar el clima social familiar a modo de calidad; también, la Prueba de Motivación al Logro Académico (MLA) que midió el nivel de motivación del estudiante. Ambos instrumentos fueron adaptados al contexto peruano y sus propiedades psicométricas señalan que cuentan con niveles altos de confiabilidad y validez. Asimismo, los datos fueron procesados a través del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron un nivel medio de clima social familiar y un nivel medio de motivación al logro académico en los estudiantes del nivel secundario; además, se halló una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la motivación al logro, al ser el valor de correlación rho= 0,317; p<0,000. Por otro lado, se determinó que existe relación positiva estadísticamente significativa entre la dimensión relaciones y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,077; p<0,00); una relación estadísticamente significativa entre la dimensión desarrollo y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,315; p<0,00) una relación positiva, estadísticamente significativa, entre la dimensión estabilidad y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,244; p<0,00). Por ello, se concluye que existe una relación positiva estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la motivación al logro. |
Extensión: | xi, 65 páginas |
Acceso: | Embargado |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 293.25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe Turnitin | 10.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Mendoza_Chavez_Durand_2024.pdf | Chavez Apaza, Elizabeth; Durand Mercado, Jean Erick; Mendoza Muñoz, Jenny Dayana | 205.98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons