Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15128
Título: Clima social familiar y motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el año 2023
Autor(es): Chavez Apaza, Elizabeth
Durand Mercado, Jean Erick
Mendoza Muñoz, Jenny Dayana
metadata.dc.contributor.advisor: Ríos Cataño, Claudia
Palavras-chave: Motivación
Relaciones familiares
Rendimiento académico
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 24-Jul-2024
Citação: Chavez, E. , Durand, J. y Mendoza, J. (2024). Clima social familiar y motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el año 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La presente investigación tuvo como objetivo definir la relación entre el clima social familiar y la motivación al logro académico en los estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Huancayo en el 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental transversal, de tipo básico, nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 385 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de la ciudad de Huancayo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES), que hizo posible evaluar el clima social familiar a modo de calidad; también, la Prueba de Motivación al Logro Académico (MLA) que midió el nivel de motivación del estudiante. Ambos instrumentos fueron adaptados al contexto peruano y sus propiedades psicométricas señalan que cuentan con niveles altos de confiabilidad y validez. Asimismo, los datos fueron procesados a través del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron un nivel medio de clima social familiar y un nivel medio de motivación al logro académico en los estudiantes del nivel secundario; además, se halló una relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la motivación al logro, al ser el valor de correlación rho= 0,317; p<0,000. Por otro lado, se determinó que existe relación positiva estadísticamente significativa entre la dimensión relaciones y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,077; p<0,00); una relación estadísticamente significativa entre la dimensión desarrollo y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,315; p<0,00) una relación positiva, estadísticamente significativa, entre la dimensión estabilidad y la motivación al logro académico, al ser el valor de correlación (rho= 0,244; p<0,00). Por ello, se concluye que existe una relación positiva estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la motivación al logro.
Extension: xi, 65 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Embargado
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización293.25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin10.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
IV_FHU_501_TE_Mendoza_Chavez_Durand_2024.pdfChavez Apaza, Elizabeth; Durand Mercado, Jean Erick; Mendoza Muñoz, Jenny Dayana205.98 kBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons