Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15158
Título: Estilos de interacción social de padres de estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa pública de Pilcomayo, 2023
Autor(es): Gomez Morales, Fiorela Anyela
Asesor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Palabras clave: Interacción social
Asertividad
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 8-ago-2024
Cita bibliográfica: Gomez, F. (2024). Estilos de interacción social de padres de estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa pública de Pilcomayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La investigación tuvo como objetivo identificar el estilo de interacción social de los padres de familia de los estudiantes del quinto y sexto grado del nivel primario de una institución educativa pública en el distrito de Pilcomayo, Huancayo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo, diseño no experimental y transversal. La población estuvo compuesta por 110 padres de familia de una institución pública del distrito de Pilcomayo y el muestreo utilizado fue el censal. Para la recolección de los datos se utilizó el instrumento de Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1), el cual cuenta con adaptación peruana; así mismo para el estudio se calculó la validez mediante juicio de expertos en el cual se halló la aprobación de los especialistas y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach obteniéndose 0,894. Los hallazgos indican que el estilo predominante en la mayoría de los padres de familia es el asertivo (49,1 %) mientras que la menos frecuente fue la agresiva (4,5 %). En relación con el estilo asertivo se halló un nivel, predominante alto (55,5 %); en el estilo agresivo, la mayor frecuencia fue de tipo moderado (60 %); en el pasivo, en nivel moderado (55,5 %) y en el pasivo-agresivo el nivel alto (46,7 %). Se concluye indicando qué estilo de interacción social es esencial para el bienestar emocional y desarrollo de la comunicación efectiva con los hijos.
Extensión: 85 páginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Gomez_Morales_2024.pdfGomez Morales, Fiorela Anyela4.01 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización148.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe turnitin13.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons