Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13150
Title: | Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal, Arequipa-2021. |
Authors: | Apaza Mamani, Yeni Laruta Calcina, Mercy Vanny Rojas Mancha, Yajahira Fiorella |
metadata.dc.contributor.advisor: | Doza Damián, Miriam Jacqueline |
Keywords: | Inteligencia emocional Rendimiento académico |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 13-Jul-2023 |
Citation: | Apaza, Y., Laruta, M. y Rojas, Y. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal, Arequipa-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de una institución educativa estatal de Arequipa, 2021. Para dicho estudio se utilizó el tipo de investigación correlacional, de diseño no experimental. Donde se trabajó con una muestra total de 150 estudiantes entre varones y mujeres que corresponden a 3.° y 4.° año del nivel secundario, de una institución educativa estatal y el muestreo es de tipo no probabilístico. Para lo cual se utilizó como instrumentos el cuestionario de inteligencia emocional BarOn ICE-NA (forma abreviada), para la variable inteligencia emocional; en cuanto a la variable rendimiento académico se manejó el registro de notas. Los resultados encontrados muestran la correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, se observa que existe una correlación significativa positiva moderada al 99 % entre las variables en estudio (rs = .583; p = .000). La misma que por conclusión indica que los estudiantes que presentan puntajes altos en la inteligencia emocional, también presentan puntajes altos en su rendimiento académico, es decir, aquellos estudiantes que tiene habilidades personales, emocionales e interpersonales, también tienen logros académicos esperados y destacados. |
Extension: | xi, 107 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 274.59 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
IV_FHU_501_TE_Apaza_Laruta_Rojas_2023.pdf | Apaza Mamani, Yeni; Laruta Calcina, Mercy Vanny y Rojas Mancha, Yajahira Fiorella | 2.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License