Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13797
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRodríguez Rios, Madeleynne Lorenaes_PE
dc.contributor.authorTicona Ticona, Angela Gabrielaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-13T20:02:02Z-
dc.date.available2024-01-13T20:02:02Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTicona, A. (2023). Acoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13797-
dc.description.abstractA causa del confinamiento en el Perú se ha visto un aumento de hostigamiento entre pares (bullying), lo cual esta generando gravísimas consecuencias en los adolescentes. Además, después de dos años de confinamiento, se puede observar que los estudiantes tienen dificultad para expresar lo que sienten y piensan, así como para defenderse de situaciones que pueden afectar su integridad física o mental. Por ende, esta investigación es relevante para determinar la relación que existe entre acoso escolar y las habilidades sociales en las estudiantes del nivel secundario. Asimismo, este estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, transversal. Además, se tuvo la participación voluntaria de 130 estudiantes entre los 12 a 16 años todas de sexo femenino de una institución educativa de gestión estatal de la ciudad de Arequipa. Para la indagación de los datos se aplicó la Escala de Agresión entre Pares (bullying) que evalúa dimensiones negativas del bullying (conductas agresivas) y dimensiones positivas (influencia de adultos y comportamientos solidarios), así como la Lista de Habilidades Sociales. De esta manera, para conseguir los resultados se utilizó el programa SPSS. Los resultados indican que existe una relación estadísticamente significativa entre las dimensiones de conducta prosocial y la influencia positiva de los adultos de la variable acoso escolar con la variable habilidades sociales. Además, muestra que mientras más se aumenta de grado, la influencia positiva de los adultos es mayor. Palabras clave: bullying, habilidades sociales, adolescenciaes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent116 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleAcoso escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Arequipaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni29559909-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8328-7312es_PE
renati.author.dni72838750-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorOjeda Ramirez, Bina Beatrizes_PE
renati.jurorCampos Tejada, Saul Rubenes_PE
renati.jurorJara Quispe, Jonathan Paules_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización367.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Ticona_Ticona_2023.pdfTicona Ticona, Angela Gabriela4.5 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons