Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14811
Title: El uso del teléfono móvil y la procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución pública en Arequipa, 2023
Authors: Humpiry Calatayud, Milusca Stephany
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocío Milagros
Keywords: Pereza
Estudiantes
Dispositivos móviles
Adolescentes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 5-Jun-2024
Citation: Humpiry, M. (2024). El uso del teléfono móvil y la procrastinación en estudiantes del nivel secundario de una institución pública en Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar cuál es el grado de relación entre el uso de teléfonos móviles y la procrastinación en estudiantes pertenecientes al nivel secundario de un centro educativo estatal. La metodología usada se orientó hacia un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y alcance correlacional; la muestra estuvo compuesta por 122 participantes, de los cuales fueron estudiantes pertenecientes a los niveles de 3.°, 4.° y 5.° de secundaria, quienes respondieron la encuesta efectuada a través de dos cuestionarios estandarizados (Escala de Procrastinación de Adolescentes y Test de Dependencia Móvil). Para la obtención de resultados se usó la prueba de Rho Spearman, donde se alcanzó una significancia bilateral de 0,000 menor a (0,05), y se aceptó que existe una relación moderada entre el uso del teléfono móvil y la procrastinación. Asimismo, el coeficiente de correlación fue de 0,555, por lo que se concluyó que existe un grado significativo y moderado entre las variables uso del teléfono móvil y procrastinación en estudiantes pertenecientes al nivel secundario de un centro educativo estatal. Este resultado es valioso para comprender mejor cómo el uso de dispositivos móviles afecta los hábitos de estudio y la gestión del tiempo en el entorno educativo de los estudiantes adolescentes.
Extension: 60, [14] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Humpiry_Calatayud_2024.pdfHumpiry Calatayud, Milusca Stephany1.27 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización111.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons