Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14967
Title: Bullying y depresión en estudiantes de 1ero de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de Cusco - Cusco, 2023
Authors: Hilari Carlos, Lexi Camila
Hurtado Ibarra, Sharleny Mithsy
Velasco Arce, Beatriz Kassandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Fernandez Baca, Juan Pablo
Keywords: Bullying
Depresión
Acoso escolar
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 24-Jun-2024
Citation: Hilari, L., Hurtado, S. y Velasco, B. (2024). Bullying y depresión en estudiantes de 1ero de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de Cusco - Cusco, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bullying y depresión en estudiantes de 1.° de secundaria de cuatro instituciones educativas públicas del distrito de Cusco, Cusco (2023). La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 272 estudiantes de este nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron el autotest de Cisneros adaptado por Orosco (2012) y la escala de Depresión de Reynolds adaptada por Ugarriza y Escurra (2002). Asimismo, la investigación utilizó el método descriptivo con un enfoque cuantitativo de tipo básico correlacional no experimental, de corte transversal. En cuanto a los resultados se halló una correlación directa positiva media entre ambas variables, en relación con las dimensiones de la variable bullying se mostró una correlación positiva media con la variable depresión, lo cual nos indica que a mayores niveles de bullying, se presentará también mayor prevalencia de depresión, se observó que el 49,66 % de la población total presenta un nivel alto de bullying y un 69.49 % presenta depresión; así mismo se halló que el género con mayor presencia de bullying es el femenino. Se concluye que existe correlación directa positiva media entre las variables bullying y depresión.
Extension: 122 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Hilari_Hurtado_Velasco_2024.pdfHilari Carlos, Lexi Camila; Hurtado Ibarra, Sharleny Mithsy; Velasco Arce, Beatriz Kassandra3.4 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización292.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons