Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15429
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRamírez Gaibor, Andrea Elizabethes_PE
dc.contributor.authorChihuantito Muñiz, Bernardo Dennises_PE
dc.date.accessioned2024-09-11T10:21:54Z-
dc.date.available2024-09-11T10:21:54Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationChihuantito, B. (2024). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15429-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue establecer la relación entre bullying y rendimiento académico de los estudiantes del 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco en el 2023. Posee un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y de corte transversal, método hipotético deductivo. Asimismo, la población de estudio fue 177 estudiantes de nivel secundario. Además, la muestra aleatoria por conveniencia, siendo 63 estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria, el instrumento de recolección fue el cuestionario INSEBULL para la variable bullying; en el caso de rendimiento académico el registro de notas. Los resultados obtenidos fueron el 95.2 % tiene un nivel bajo de bullying; el 4.8 %, nivel medio; 82.5 %, un logro esperado; el 7.9 % (5), en proceso; 6.3 % (4), logro destacado; y 3.2 %(2), en un inicio de rendimiento académico. Los datos inferenciales de las variables indican que el coeficiente de Rho de Spearman es de (rho=0,281) y el p=0.001. Para la correlación intimidación y rendimiento académico (rho=0,023) y el p=0.860; en el caso de victimización y rendimiento académico (rho=0,028) y el p=0.828; en red social y rendimiento académico (rho=0,147) y el p=0.049; para solución moral y rendimiento académico (rho=0,456) y el p=0.021; integración social y rendimiento académico (rho=0,120) y el p=0.350; constatación del maltrato y rendimiento académico (rho=0,455) y el p=0.028; identificación de participantes de bullying y rendimiento académico (rho=0,356) y el p=0.021; vulnerabilidad escolar ante el abuso y rendimiento académico (rho=0,382) y el p=0.023. Se concluye que existe una relación entre bullying y rendimiento académico de estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent101 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAbuso de menoreses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleBullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni003605446-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7923-6942es_PE
renati.author.dni24004959-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorAlvites Sosa, Gony Edithes_PE
renati.jurorEzeta Muñoz, Gonzalo Nicoláses_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Chihuantito_Muñiz_2024.pdfChihuantito Muñiz, Bernardo Dennis1.98 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorizacion_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización208.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe Turnitin9.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons