Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15429
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramírez Gaibor, Andrea Elizabeth | es_PE |
dc.contributor.author | Chihuantito Muñiz, Bernardo Dennis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-11T10:21:54Z | - |
dc.date.available | 2024-09-11T10:21:54Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Chihuantito, B. (2024). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Cusco, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/15429 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre bullying y rendimiento académico de los estudiantes del 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco en el 2023. Posee un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental y de corte transversal, método hipotético deductivo. Asimismo, la población de estudio fue 177 estudiantes de nivel secundario. Además, la muestra aleatoria por conveniencia, siendo 63 estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria, el instrumento de recolección fue el cuestionario INSEBULL para la variable bullying; en el caso de rendimiento académico el registro de notas. Los resultados obtenidos fueron el 95.2 % tiene un nivel bajo de bullying; el 4.8 %, nivel medio; 82.5 %, un logro esperado; el 7.9 % (5), en proceso; 6.3 % (4), logro destacado; y 3.2 %(2), en un inicio de rendimiento académico. Los datos inferenciales de las variables indican que el coeficiente de Rho de Spearman es de (rho=0,281) y el p=0.001. Para la correlación intimidación y rendimiento académico (rho=0,023) y el p=0.860; en el caso de victimización y rendimiento académico (rho=0,028) y el p=0.828; en red social y rendimiento académico (rho=0,147) y el p=0.049; para solución moral y rendimiento académico (rho=0,456) y el p=0.021; integración social y rendimiento académico (rho=0,120) y el p=0.350; constatación del maltrato y rendimiento académico (rho=0,455) y el p=0.028; identificación de participantes de bullying y rendimiento académico (rho=0,356) y el p=0.021; vulnerabilidad escolar ante el abuso y rendimiento académico (rho=0,382) y el p=0.023. Se concluye que existe una relación entre bullying y rendimiento académico de estudiantes de 2.° y 3.° de secundaria de una institución educativa privada del Cusco. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format.extent | 101 páginas | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Continental | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Continental | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_PE |
dc.subject | Abuso de menores | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Bullying y rendimiento académico en estudiantes de 2do y 3ro de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cusco - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 003605446 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7923-6942 | es_PE |
renati.author.dni | 24004959 | - |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Alvites Sosa, Gony Edith | es_PE |
renati.juror | Ezeta Muñoz, Gonzalo Nicolás | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Chihuantito_Muñiz_2024.pdf | Chihuantito Muñiz, Bernardo Dennis | 1.98 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorizacion_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 208.42 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin Restricted Access | Informe Turnitin | 9.4 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License