Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15671
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dc.contributor.advisorGuevara Jiménez, Jorge Alfredoes_PE
dc.contributor.authorBarrenechea Navarro, Valeria Paulaes_PE
dc.contributor.authorPacheco Flores, Madai Milagroses_PE
dc.date.accessioned2024-10-01T15:13:37Z-
dc.date.available2024-10-01T15:13:37Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBarrenechea, V. y Pacheco,M. (2024). Sistema de información para mejorar el proceso de atención de documentos del Departamento de Sistemas - CMAC Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Empresarial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Empresarial, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15671-
dc.description.abstractLa presente investigación surge con la identificación de una oportunidad de mejora en el proceso de atención de documentos del Departamento de Sistemas de Caja Huancayo, la cual tiene como objetivo implementar un sistema de información a fin de mejorar la eficacia y lograr el cumplimiento de las solicitudes de las unidades orgánicas y entidades externas a través de la atención oportuna de los documentos solicitados; por consiguiente, se realizó un análisis situacional respecto a las deficiencias identificadas en el proceso de atención de documentos en el Departamento de Sistemas, para ello se identificaron las causas raíz y el estatus actual de la empresa, identificándose como deficiencia principal la falta de mapeo del estado actual de todos los documentos ingresados para su atención, el avance en la atención y el responsable asignado, esta mala gestión trae como principal consecuencia la insatisfacción de los clientes ya sea las unidades orgánicas o las entidades externas que lo solicitan, ya que no se atendía de forma oportuna los documentos. Para la implementación del sistema de información, se utilizó la metodología ágil Scrum el cuál se divide en cuatro fases, siendo la primera la declaración de la visión del proyecto, en la que se describe la finalidad del desarrollo del proyecto; en la segunda fase es el sprint backlog, en el cual se identifica requerimientos, se detallan historias de usuario y se ejecuta el proyecto; en la tercera fase corresponde la revisión del sprint, en el cual se realizan pruebas de comprobación de la implementación del sistema y, por último, en la cuarta fase corresponde las limitaciones para la implementación, en esta fase se analiza las limitaciones y se realiza una bitácora de mejora continua. Asimismo,se recopiló información del estado situacional sobre la gestión de la atención de documentos y se tomaron registros del antes y después para demostrar los cambios suscitados con la implementación del sistema. Como resultados de la implementación del sistema, se logró mejorar la gestión de la atención de los documentos que surten del Departamento de Sistemas, debido a que se incrementó el porcentaje de documentos atendidos a tiempo en un 21.04 %, el progreso del trabajo WIP disminuyó en 21.2 % y los documentos atendidos con impedimentos disminuyó en un 0.16 %, asimismo, se lograron otras mejoras con la asignación del personal responsable de la atención, así como, del seguimiento, se centralizaron todos los documentos ingresados y permitió una visualización a tiempo real de los indicadores de gestión. En tanto, se concluyó que la implementación del sistema de información mejoró el xvi proceso de atención de documentos en el Departamento de Sistemas para la empresa CMAC Huancayo, a través de la eficacia en la atención de los documentos y, por ende, lograr una mayor satisfacción de los clientes (externos e internos).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent179 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectAnálisis de sistemases_PE
dc.titleSistema de información para mejorar el proceso de atención de documentos del Departamento de Sistemas - CMAC Huancayo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Empresariales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ingeniería.es_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Empresariales_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02es_PE
renati.advisor.dni07344805-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8459-9342es_PE
renati.author.dni76271201-
renati.author.dni70212180-
renati.discipline413576es_PE
renati.jurorVega Rosales, Jorge Martines_PE
renati.jurorRenzo Franco, Carlos Jesuses_PE
renati.jurorRuiz Parejas, Ruben Angeles_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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