Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15671
Title: Sistema de información para mejorar el proceso de atención de documentos del Departamento de Sistemas - CMAC Huancayo, 2022
Authors: Barrenechea Navarro, Valeria Paula
Pacheco Flores, Madai Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Jiménez, Jorge Alfredo
Keywords: Atención
Análisis de sistemas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 1-Oct-2024
Citation: Barrenechea, V. y Pacheco,M. (2024). Sistema de información para mejorar el proceso de atención de documentos del Departamento de Sistemas - CMAC Huancayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Empresarial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Empresarial, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación surge con la identificación de una oportunidad de mejora en el proceso de atención de documentos del Departamento de Sistemas de Caja Huancayo, la cual tiene como objetivo implementar un sistema de información a fin de mejorar la eficacia y lograr el cumplimiento de las solicitudes de las unidades orgánicas y entidades externas a través de la atención oportuna de los documentos solicitados; por consiguiente, se realizó un análisis situacional respecto a las deficiencias identificadas en el proceso de atención de documentos en el Departamento de Sistemas, para ello se identificaron las causas raíz y el estatus actual de la empresa, identificándose como deficiencia principal la falta de mapeo del estado actual de todos los documentos ingresados para su atención, el avance en la atención y el responsable asignado, esta mala gestión trae como principal consecuencia la insatisfacción de los clientes ya sea las unidades orgánicas o las entidades externas que lo solicitan, ya que no se atendía de forma oportuna los documentos. Para la implementación del sistema de información, se utilizó la metodología ágil Scrum el cuál se divide en cuatro fases, siendo la primera la declaración de la visión del proyecto, en la que se describe la finalidad del desarrollo del proyecto; en la segunda fase es el sprint backlog, en el cual se identifica requerimientos, se detallan historias de usuario y se ejecuta el proyecto; en la tercera fase corresponde la revisión del sprint, en el cual se realizan pruebas de comprobación de la implementación del sistema y, por último, en la cuarta fase corresponde las limitaciones para la implementación, en esta fase se analiza las limitaciones y se realiza una bitácora de mejora continua. Asimismo,se recopiló información del estado situacional sobre la gestión de la atención de documentos y se tomaron registros del antes y después para demostrar los cambios suscitados con la implementación del sistema. Como resultados de la implementación del sistema, se logró mejorar la gestión de la atención de los documentos que surten del Departamento de Sistemas, debido a que se incrementó el porcentaje de documentos atendidos a tiempo en un 21.04 %, el progreso del trabajo WIP disminuyó en 21.2 % y los documentos atendidos con impedimentos disminuyó en un 0.16 %, asimismo, se lograron otras mejoras con la asignación del personal responsable de la atención, así como, del seguimiento, se centralizaron todos los documentos ingresados y permitió una visualización a tiempo real de los indicadores de gestión. En tanto, se concluyó que la implementación del sistema de información mejoró el xvi proceso de atención de documentos en el Departamento de Sistemas para la empresa CMAC Huancayo, a través de la eficacia en la atención de los documentos y, por ende, lograr una mayor satisfacción de los clientes (externos e internos).
Extension: 179 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_114_TE_Barrenechea_Pacheco_2024.pdfBarrenechea Navarro, Valeria Paula; Pacheco Flores, Madai Milagros8.19 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_114_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización261.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin28.73 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons