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https://hdl.handle.net/20.500.12394/16610
Title: | Optimización de la disponibilidad operacional de la flota de camiones Komatsu 930-Emediante el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) en una mina a tajo abierto de la región Ancash, 2022 |
Authors: | Jimenez Benavente, Jose Carlos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alvarez Barreda, Julio Cesar |
Keywords: | Método AMEF MTBF MTTR Mantenimiento y reparación |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 25-Feb-2025 |
Citation: | Jimenez, J. (2024). Optimización de la disponibilidad operacional de la flota de camiones Komatsu 930-Emediante el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) en una mina a tajo abierto de la región Ancash, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú. |
Abstract: | El trabajo de investigación desarrollado tiene como finalidad plantear la propuesta para la mejora del Mantenimiento Preventivo (MP) y el aumento del tiempo disponible de la flota de camiones Komatsu 930E para una compañía del ramo de minería a tajo abierto en Ancash - Perú, a través del establecimiento de objetivos específicos, primero, el diagnóstico del proceso de mantenimiento de camiones Komatsu 930-E, dicha información fue analizada para evaluar como el Análisis de Modos y Efectos de Fallas (AMEF) influye sobre el Plan de Mantenimiento (PM) preventivo para incrementar los valores de confiabilidad y disponibilidad. Se usó una metodología teórica hipotético-deductivo, con diseño experimental, la población estudio está dada conformada con 92 camiones Komatsu 930-E. El diagnóstico evidenció que los problemas de mayor incidencia están relacionados con el tren de potencia, sistema chasis y motor con una demanda del 33% de trabajos con prioridad de emergencia y urgente para la flota de vehículos. El análisis de modos y efectos de fallas identifica 17 eventos que tiene una repetibilidad e incidencia en la operacionalidad del equipo, contabilizado un total de 122 órdenes de trabajo con diferente tipo de prioridad. La medida de MTBF, identifica los meses de septiembre y mayo con los mayores tiempos medio entre fallos, en relación a las órdenes de mantenimiento por mes y prioridad, existe la coincidencia con el mes de mayo. Los datos muestran una mejora de la disponibilidad de los camiones acorde a la medida de la implementación de las mejoras, alcanzado su pico más alto el mes de noviembre con un valor del 88%. Finalmente, la propuesta de mejora favorece a la disponibilidad, la mejora de tiempos muertos y la disminución de tiempos en reparación, obteniéndose una mejora del 31% en los sistemas de chasis. |
Extension: | [10] páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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