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Title: Optimización de la disponibilidad operacional de la flota de camiones Komatsu 930-Emediante el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) en una mina a tajo abierto de la región Ancash, 2022
Authors: Jimenez Benavente, Jose Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarez Barreda, Julio Cesar
Keywords: Método AMEF
MTBF
MTTR
Mantenimiento y reparación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 25-Feb-2025
Citation: Jimenez, J. (2024). Optimización de la disponibilidad operacional de la flota de camiones Komatsu 930-Emediante el análisis del modo y efecto de fallas (AMEF) en una mina a tajo abierto de la región Ancash, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El trabajo de investigación desarrollado tiene como finalidad plantear la propuesta para la mejora del Mantenimiento Preventivo (MP) y el aumento del tiempo disponible de la flota de camiones Komatsu 930E para una compañía del ramo de minería a tajo abierto en Ancash - Perú, a través del establecimiento de objetivos específicos, primero, el diagnóstico del proceso de mantenimiento de camiones Komatsu 930-E, dicha información fue analizada para evaluar como el Análisis de Modos y Efectos de Fallas (AMEF) influye sobre el Plan de Mantenimiento (PM) preventivo para incrementar los valores de confiabilidad y disponibilidad. Se usó una metodología teórica hipotético-deductivo, con diseño experimental, la población estudio está dada conformada con 92 camiones Komatsu 930-E. El diagnóstico evidenció que los problemas de mayor incidencia están relacionados con el tren de potencia, sistema chasis y motor con una demanda del 33% de trabajos con prioridad de emergencia y urgente para la flota de vehículos. El análisis de modos y efectos de fallas identifica 17 eventos que tiene una repetibilidad e incidencia en la operacionalidad del equipo, contabilizado un total de 122 órdenes de trabajo con diferente tipo de prioridad. La medida de MTBF, identifica los meses de septiembre y mayo con los mayores tiempos medio entre fallos, en relación a las órdenes de mantenimiento por mes y prioridad, existe la coincidencia con el mes de mayo. Los datos muestran una mejora de la disponibilidad de los camiones acorde a la medida de la implementación de las mejoras, alcanzado su pico más alto el mes de noviembre con un valor del 88%. Finalmente, la propuesta de mejora favorece a la disponibilidad, la mejora de tiempos muertos y la disminución de tiempos en reparación, obteniéndose una mejora del 31% en los sistemas de chasis.
Extension: [10] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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