Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/17467
Title: Competencia parental percibida y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Abancay
Other Titles: Perceived parental competence and social skills in secondary school students at a public educational institution in the city of Abancay
Authors: Bravo Umpire, Sharon
León Vicencio, Jessica Lisbeth
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Jacome, Alan Alcides
Keywords: Habilidades sociales
Social skills
Adolescentes
Adolescents
Estudiantes
Students
Padres
Parents
Educación
Education
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 31-May-2025
Citation: Bravo, S., & Leon, J. (2025). Competencia parental percibida y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Abancay [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/17467
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación estadística que existe entre la competencia parental percibida y las habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Abancay. Se trabajó con una metodología de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo, básica, nivel relacional, método hipotético - deductivo, diseño no experimental, con corte transversal. Asimismo, el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia e incluyó a 200 estudiantes, entre 14 y 17 años de edad, matriculados en el año académico 2024. En la recopilación de información se empleó la Escala de Competencia Parental Percibida versión hijos (ECPP - h) y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein, ambos instrumentos válidos y confiables para ser aplicados. Los resultados, que fueron hallados mediante la prueba paramétrica r de Pearson, mostraron un coeficiente de correlación positiva considerable (r = 0,519; p < 0,05) entre ambas variables. Asimismo, se demostró que el 77,5 % alcanzó el nivel medio en la ECPP - h y el 62 % tuvo un nivel medio en habilidades sociales. En conclusión, a medida que aumenta el nivel de la competencia parental percibida, también se incrementa el nivel de las habilidades sociales en los estudiantes.
Extension: 111 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Bravo_Leon_2025.pdfBravo Umpire, Sharon; León Vicencio, Jéssica Lisbeth1.9 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización1.98 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons