Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/13366
Title: | Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa, 2022 |
Authors: | Inquilla Chaiña, Efrain Elias Quispe, Marjorie Lizbeth Alegre Rodriguez, Joselinne Giordancka |
metadata.dc.contributor.advisor: | Esquivias Ramírez, Karol Jeaneth |
Keywords: | Adolescentes Redes sociales en línea Pereza |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 27-Sep-2023 |
Citation: | Inquilla, E., Elias, M. y Alegre, J. (2023). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Huancayo, Perú |
Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa (2022). La metodología utilizada fue de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional, además de un diseño no experimental transversal. De igual forma, la muestra estuvo compuesta por 91 estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa entre los 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Adicción a redes sociales y la Escala de procrastinación académica. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una correlación significativa y directa entre la adicción a redes sociales y la procrastinación (rho = 0.327; p = 0.002); a su vez, existe adicción a redes sociales en los estudiantes, con predominio de un nivel alto (42.9%). De igual manera, se encontró procrastinación académica donde se observó que predomina un nivel alto (45.1%), y existe una correlación significativa y directa entre las dimensiones abuso de redes sociales (rho = 0.332; p = 0.001) y uso excesivo (rho = 0.324; p = 0.002) con la variable procrastinación académica. Contrario a ello, se encontró que no existe una correlación significativa entre la dimensión falta de control y la variable procrastinación académica (p = 0.539). Sobre la base de los resultados obtenidos, se concluyó que a mayor nivel de adicción a redes sociales, mayor será la procrastinación académica en los estudiantes de una institución educativa privada de Arequipa, 2022. |
Extension: | xii, 102 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TE_Inquilla_Elias_Alegre_2023.pdf | Inquilla Chaiña, Efrain; Elias Quispe, Marjorie Lizbeth; Alegre Rodriguez, Joselinne Giordancka | 3.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_FHU_501_Autorizacion_2023.pdf Restricted Access | Autorización | 283.94 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License