Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/14469
Title: | Reforma de la educación superior universitaria en el Perú: licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina |
Authors: | Acuña Nuñez, Micaela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Palomino Fernandez, Nadia Domenica |
Keywords: | Licenciamiento institucional Ley universitaria |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 17-Apr-2024 |
Citation: | Acuña, M. (2024). Reforma de la educación superior universitaria en el Perú: licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho Administrativo Económico, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú. |
Abstract: | La investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las consecuencias, tanto jurídicas como sociales, del proceso de licenciamiento de los programas de pregrado de medicina en el Perú, tomando en cuenta a las universidades cuyos programas de pregrado de medicina han sido licenciadas. En ese sentido, se formula el supuesto de que las consecuencias jurídicas y sociales del proceso de licenciamiento de los programas de pregrado de medicina en el Perú a partir de los programas licenciados 2019-2021, son favorables. Lo señalado permitió evidenciar la relevancia de la regulación administrativa en la educación superior universitaria, específicamente en el caso de los programas de pregrado de medicina humana. En el marco de los objetivos específicos establecidos se desarrollará una metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva, documental y propositiva. Se utilizó como técnicas las entrevistas semiestructuradas, análisis documental o de contenido y encuestas. La conclusión principal señala que se evidencia una problemática en torno a la calidad que se imparte en el proceso formativo y del producto; son diversos los alcances que corroboran las consecuencias jurídicas y sociales de este proceso de licenciamiento como favorables, evidenciado en la percepción de estudiantes de medicina de los últimos años, las autoridades de aquellas universidades licenciadas al año 2022. Asimismo, se precisa que el tema se enmarca en la línea de investigación “Regulación administrativa en el ámbito sectorial”, toda vez que el análisis parte de aspectos referidos al cómo se desarrolla el proceso de licenciamiento del programa y el rol del ente rector, siendo en este caso el sector educación. |
Extension: | 138 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_PG_MDAE_TE_Acuña_Nuñez_2024.pdf | Acuña Nuñez, Micaela | 4.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
IV_PG_MDAE_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 189.53 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 15.43 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License