Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15323| Title: | Relación entre inteligencia emocional y estrés académico en internos de Medicina Humana de la Universidad Continental - Huancayo, 2024 |
| Authors: | Knutzen Esposito, Brigitte Estefania Ore Santivañez, Wendonly Marilyn |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Quiroz Carrillo, Carlos Guillermo |
| Keywords: | Inteligencia emocional Estrés académico |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2024 |
| metadata.dc.date.available: | 22-Aug-2024 |
| Citation: | Knutzen, B. y Ore, W. (2024). Relación entre inteligencia emocional y estrés académico en internos de Medicina Humana de la Universidad Continental - Huancayo, 2024. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú. |
| Abstract: | El objetivo principal de este estudio fue examinar la conexión entre la inteligencia emocional (IE) y el estrés académico (EA) en internos de Medicina Humana de la Universidad Continental - Huancayo 2024. Para explorar esta relación, se realizó un estudio correlacional transversal. En el estudio participaron un total de 143 participantes y se utilizaron dos herramientas de evaluación: el cuestionario TMMS-24 para valorar la inteligencia emocional y el inventario SISCO SV-21 para valorar el estrés académico. Los hallazgos revelaron que el 65 % de los participantes demostró una atención emocional adecuada, mientras que el 49 % mostró una claridad emocional satisfactoria y el 56 % mostró excelentes habilidades de recuperación emocional. Referente al estrés académico, la muestra reportó un nivel de estrés moderado, afectando por igual al 65 % de los participantes. El análisis estadístico indicó una correlación significativa y moderada entre la IE y el EA, con un valor p de 0,000 y un coeficiente de correlación rho de 0,453. Estos resultados sugieren que la capacidad de una persona para gestionar y comprender eficazmente sus emociones puede afectar significativamente su capacidad para afrontar el estrés académico. |
| Extension: | 90 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FCS_502_TE_Knutzen_Ore_2024.pdf | Knutzen Esposito, Brigitte Estefania; Ore Santivañez, Wendonly Marilyn | 4.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 125.69 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de turnitin | 15.33 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License